¿Cómo tener bienestar mental?

Cambiamos tu percepción de bienestar

¿Cómo tener bienestar mental?

Miguel Ángel Chica

El bienestar emocional es un estado del animo que nos permite estar

en armonía, equilibrio y tranquilidad, conservando la serenidad con el mundo que nos rodea y especialmente con nosotros mismos, permitiendo ser conscientes de nuestras habilidades y capacidades para alivianar las tensiones de la vida cotidiana, siendo esta una de las bases de la salud mental estando felices y tranquilos.

Para tener bienestar mental hay que encontrar un equilibrio entre mente, cuerpo y espiritualidad (si se considera espiritual) para poder disfrutar de una vida más tranquila, feliz y sana. Esta habilidad no se consigue de la noche a la mañana, así que debe trabajar mucho en usted mismo para poder conseguirlo.

Debe entender que la vida cambia y, por tanto, usted también. Debe conocerse, el autoconocimiento es fundamental para tener una vida tranquila para poder reconocer la mayoría de sus pros y sus contras que tiene en cada etapa. Esto con el fin de generar un carácter que le ayude a no desfallecer en el intento, para tomar decisiones importantes y saber avanzar cuando no sepa a donde ir.

He aquí algunas recomendaciones.

  1. Conózcase : si usted no sabe quién es, tampoco sabrá donde ir ni cómo ir, siempre estará en una duda, generando una angustia y posiblemente en una ansiedad.
  2. Concéntrese en el presente : Piense en el pasado solamente para saber que mejorar hoy, pero no se detenga demasiado, limpiarse en el fango, no es la mejor forma de limpiarse, y pensar en futuro demasiado tiempo solo alarga la situación y puede generar frustraciones a corto plazo.
  3. Deshágase de lo que no le aporte en su vida : Personas, objetos, situaciones, momentos, quédese con lo que le de un bienestar personal, moral y psicológico, la mayoría de personas cargan con la cruz de otras personas. No tenga el síndrome del cuidado.
  4. No se preocupe por algo que no tiene que ver con usted : La mayoría de personas se preocupa tanto por el otro que deja de vivir su vida por darse al otro, usted es importante, aprenda primero a tener su bienestar personal para poder brindar un apoyo al otro.
  5. No controle lo incontrolable : Acepte solo lo que usted puede controlar, ósea, sus pensamientos, sus actos y su ser. El resto no depende de usted, por tanto, no se preocupe.
  6. Acepte la derrota y la frustración : Esto lo hará crecer como persona, lo hará tener más consciencia de las situaciones y se dará cuenta que no todo es negativo.
  7. No se compare : Olvídese de tener comparaciones o reparaciones con otras personas, cada quien tiene su experiencia de vida y cada quien hace lo que puede con los recursos que tiene, si su felicidad depende de una comparación, siempre estará reprimido y viviendo mal.
  8. No se auto-engañe : Si usted no sabe algo o no es capaz de lograr con su objetivo, busque ayuda profesional, nadie nació aprendido, todos estamos creciendo internamente unos más que otros, pero en su esencia cada quien tiene su evolución. Y recuerde, no podemos con todo.
  9. Sea responsable : tanto con su vida, su aprendizaje, sus cosas y las demás personas, sepa cuando dejar cosas en el pasado, cuando terminar con una relación, y cuando dejar un trabajo, recuerde, las demás personas también tienen emociones, sea empático, y transmita un buen mensaje a la hora de buscar un bienestar emocional.

Recuerde, la vida es de avanzar, hay muchas cosas que usted como persona ha de dejar atrás, de las gracias por lo aprendido y los buenos o malos momentos porque esto le ayuda a crecer como individuo. Sepa cortar y decir las cosas para no herir ni dañar, usted busca una tranquilidad y un bienestar mental. Podrán decirle que esto es un acto egoísta, pero recuerde, uno está primero, si usted está bien, en equilibrio con una salud física, mental y espiritual podrá dar mucho de usted mismo para usted y para sus familiares, amigos o clientes.

Avance a su ritmo, y recuerde, hay profesionales de salud mental que estarán en disposición para usted. Gracias por leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.