REPORTE DE GESTIÓN BIC

Cambiamos tu percepción de bienestar

REPORTE DE GESTIÓN BIC

Introducción

a. Objetivo del informe

Recopilar, integrar y gestionar la información relativa al año inmediatamente anterior, en aras de presentar resultados, pero también de generar herramientas para la toma de decisiones estratégicas anuales

a. Estándar utilizado para la presentación del informe

Estándar de “ISO 26000 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Entendiendo el modelo dentro del contexto de la norma ISO 26000, se evalúa de forma muy general el estándar, de forma que se entienda la alineación de los conceptos frente a los componentes planteados para BIC.

El modelo administrativo de la empresa, incluye un plan estratégico con un DOFA, un estudio de Riesgos y Oportunidades, un análisis de partes interesadas y sus expectativas, incluye también políticas de administración enfocadas al recurso humano inclusivo y con oportunidades actuales, el liderazgo propuesto es homogéneo y todo esto, corresponde a ambos modelos de trabajo: BIC e ISO 26000 (lo veremos más claramente en los componentes individuales de BIC).

Veamos el resumen de la norma que propone nuestro modelo, para comprender la razón por la que nos centraremos en adjuntar evidencias únicamente en los componentes BIC, entendiendo que esta creación, corresponde a la necesidad de una empresa que además, sea económicamente sustentable.

a.  Observaciones generales – opcional

Red Expressarte SAS BIC, constituida en Cámara de Comercio en el 2019 con un modelo basado en impulsar primero, la línea comunitaria como eje de acción y fortaleza en su posicionamiento en el mercado. Este modelo, buscó la fusión real de los conceptos sociales y económicos, agregando valor para sus colaboradores, e interacción empresarial con las alianzas realizadas, así como el aporte comunitario y humano a la sociedad, para atender la crisis en salud mental que se ha mostrado tan olvidada. En noviembre de 2021, se formaliza como BIC, integrando los conceptos ya vividos, a una dinámica nacional que promete oportunidades de negocio y la estandarización de los mismos ideales empresariales sociales.

REPORTE POR DIMENSIONES

Se deberá redactar el impacto alcanzado en cada una de las dimensiones.

1. Modelo de negocio

  • Compromisos adquiridos

Adquieren bienes o contratan servicios de empresas de origen local o que pertenezcan a mujeres y minorías. Además, dan preferencia en la celebración de contratos a los proveedores de bienes y servicios que implementen normas equitativas y ambientales.

  • Implementación de las actividades

Red Expressarte tiene una existencia legal desde el 2019, donde ha podido mostrar su gestión en ésta dimensión, mostraremos un cuadro que visualiza los compromisos con datos y dejando clara las preferencias en la elección:

En el 2019, con funcionamiento pleno a solo 6 meses de constituidos, se tenían 15 proveedores con prioridad de contratación, origen local por compromiso alianza gana-gana, en los casos de selección ambiental no ha sido prioridad debido a las dificultades de la zona, en evidenciar dichas prácticas de forma administrativa, pero en ejecución, hay compromisos importantes.

En el 2020, fue muy difícil la subsistencia de la empresa, se logró continuar crear sinergia con fundaciones, pero no hubo posibilidades de maniobra o resultados económicos que sirvieran para poner condiciones a ésta política, los datos solo muestran un mapa sin intervención real

En el 2021, siendo un año más movido y con más apertura, beneficiando más a nuestro sector, el tema de proveedores fue similar al año 2020, sin embargo, para iniciar el 2021, se tomó prioridad en el tema de selección de empresas, que pertenecieran a mujeres, debido a la gran cantidad de ellas en el mercado, sin participación, pero, con grandes oportunidades para nosotros.

NOTA: dentro de los años analizados, se ha toma el 50% de contratación con proveedores que piensan en temas ambientales, incluso, sin evidencias administrativas o documentales, pero que si muestran una gran gestión en su trabajo.

¡Foto tomada de la página principal de red expressarte con evidencia de proveedores importantes para este análisis!

RESÚMEN:

2.  Gobierno corporativo

  • Compromisos adquiridos

Crean un manual para sus empleados, con el fin de consignar los valores y expectativas de la sociedad.

  • Implementación de las actividades

La empresa tiene muy clara la necesidad de expandir sus valores corporativos y desplegarlos en todos los niveles, esto está reflejado en varias herramientas administrativas que han permitido el crecimiento y homogeneidad para generar buenos resultados con relación a la promesa de valor, hecha en la misión o labor que desempeñamos, vamos:

Fotografías con evidencias de la difusión para reforzar permanentemente la práctica interna y de atención  
Prácticas laborales

Compromisos adquiridos

Brindan opciones de empleo que le permitan a los trabajadores tener flexibilidad en la jornada laboral y crean opciones de teletrabajo, sin afectar la remuneración de los sus trabajadores.

Implementación de las actividades

Una de las principales opciones laborales de Red Expressarte, consiste en el trabajo por vías virtuales, lo que significa apoyo a personas en varios países del mundo, y también, la posibilidad de flexibilizar horarios para quienes lideran las actividades.

A continuación, mostraremos ejemplo de los grupos de talleres que se conforman para ser realizados por profesionales a personas ubicadas en diferentes lugares geográficos:

3.  Prácticas ambientales

  • Compromisos adquiridos

Efectúan, anualmente, auditorías ambientales sobre eficiencia en uso de energía, agua y desechos y divulgan los resultados al público en general y capacitan a sus empleados en la misión social y ambiental de la sociedad.

  • Implementación de las actividades

Este componente ha representado una dificultad para la empresa, debido a que no logramos incorporar prácticas ambientales verídicas en las actividades, se han hecho cosas que no han sido secuenciales, y se han intentado programas sin cierre de objetivos que no permiten incluirlos en compromisos. Esperamos iniciar un modelo estandarizado pequeño muy pronto, de forma que permita ser parte del movimiento de cambio ambiental. Aclaramos que nuestro trabajo en servicios y virtual, tampoco genera impacto negativo en el ambiente.

 USO DE ENERGIAAGUADESHECHOS
REALIZA AUDITORIA AMBIENTALES ANUAL000
DEVULGA RESULTADOS PUBLICOS000
CAPACITA EMPLEADOS MISION SOCIAL Y AMBIENTAL000

4. Prácticas con la comunidad

  • Compromisos adquiridos

Incentivan las actividades de voluntariado y crean alianzas con fundaciones que apoyen obras sociales en interés de la comunidad. Todas las demás inherentes al desarrollo del objeto social.

Implementación de las actividades

Este componente representa nuestra fortaleza dentro del modelo BIC, significa que estamos alineados con las necesidades de generar impacto social reconocido, y para esto, ofertamos programas gratuitos a la comunidad en salud mental.

LA OFERTA SE HACE EN REDES SOCIALES LA PÁGINA PRINCIPAL

LOS SERVICIOS DIFERENCIADOS SON DE ALTA CLAIDAD, E INCLUSO LOS MÁS COMPETITIVOS DEL MERCADO

ABRIMOS EL PROGRAMA A QUIEN SE QUIERA UNIR

ALIANZAS TAMBIEN CON EL MISMO PROÓSITO

CONCLUSIONES

Después de haber hecho plena conciencia de la aplicación de cada compromiso adquirido con la implementación BIC, sabiendo que hemos trabajado como siempre sin atender necesidades adicionales a lo que hemos deseado siempre, hemos comprendido que nuestra naturaleza de empresa, está plenamente alineada con los propósitos BIC. Una satisfacción enorme que solo nos deja el pendiente, de documental las acciones ambientales para dejarlas también como evidencia, sin que haya ausencia alguna de nuestra gestión dentro del marzo propuesto para este tipo de empresa.

NATALIA MORENO SIERRA

Directora General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.